Cómo estimular la segregación de oxitocina (IV)


Y lo mejor de todo es que hay muchas formas de hacer que nuestro organismo active la secreción de oxitocina. La más evidente es la de activarla mediante el orgasmo -y las caricias sexuales previas- pero tampoco es necesario llegar a tal extremo pues se ha demostrado que los juegos, caricias y besos a los que se entregan las parejas son más que suficiente para estimular la secreción de la hormona. Segregación cuyo resultado inmediato será la disminución de la tensión arterial y la interrupción de la producción por las suprarrenales de las hormonas del estrés -en especial de cortisol- y de la hormona adenocorticotropa (ACTH) por parte de la hipófisis. Y gracias a ello nuestro organismo recuperará la homeostasis y el sistema inmunitario se restablecerá volviendo a sus niveles funcionales normales.
 Bueno, en realidad son múltiples y muy numerosas las maneras en que podemos incentivar la producción de oxitocina. Basta por ejemplo:

Continuar leyendo...

Los dientes y las patologías a distancia


Relación entre los odontones y el resto del organismo:
Llamaremos odontón a algo más que el diente, incluye también la encía, hueso alveolar, arteria, nervio, vaso linfático, etc., todo ello forma una unidad. Los síntomas locales y a distancia van a variar dependiendo del odontón afectado. Si por ejemplo, la interferencia se produce en las muelas del juicio pueden aparecer síntomas tan variados como cefaleas, mareos, parestesias, dolor de oído, contracturas cervicales, inestabilidad, etc. Y a distancia podemos encontrar: taquicardias, agarofobia, hinchazón y pesadez digestiva, amenorrea, quistes de ovario, alergias, infecciones de repetición, enfermedades autoinmunes etc. También podemos encontrar dolores en hombro, codo o articulación sacroiliaca.

Continuar la lectura...

Oxitocina, leche, alcohol y banquetes (III)


Y hablando de leche es posible que la oxitocina tenga algo que ver con nuestra costumbre de beber leche de vaca que, como ya sabemos, es un caso único en el reino animal (somos los únicos mamíferos que bebemos las leches de otras especies superada la edad de mamar). Una costumbre rechazada por los naturistas que consideran la leche animal perniciosa para nuestra salud. ¿Y entonces por qué gran parte de la población del planeta consume leche de vaca y toda su extensa gama de derivados? ¿A qué se debe tanto amor lácteo? ¿Podría explicarse por el hecho de que la leche de vaca está cargada de oxitocina vacuna y al ser ésta muy similar a la hormona humana se una a nuestros mismos receptores celulares? ¿Será esta hormona-droga la que despierta nuestro “mono” por la leche vacuna?

El agua de coco


Técnicamente hablando, el agua de los cocos jóvenes y tiernos es el líquido endosperma. Es uno de los nutrimentos más puros y más alimenticios que nos provee la naturaleza. Los habitantes de países tropicales llevan siglos disfrutando el agua de coco; la han usado para refrescar, rehidratar, alimentar y mantener los niveles correctos de alimento y fluido en sus cuerpos, y tiene un valor calórico de 17.4 por 100 gr.

Seguir leyendo...

Oxitocina y Sexualidad (II)


Cuando en 1936 el farmacólogo británico Henry Dale observó que una sustancia cerebral provocaba contracciones en el útero de una gata a punto de parir no se imaginaba las múltiples funciones que esa molécula tenía en la fisiología de los vertebrados. La llamó oxitocina (del griego oxi tokos = parto rápido) y su investigación con ella le supuso el Premio Nobel de Fisiología (junto al Dr. Otto Loewi).

Seguir la lectura...

Las 7 leyes de Paracelso


“El arte de la Medicina echa sus raíces en el corazón. Si tu corazón es falso, también tu medicina lo será; si tu corazón es recto, también lo será el médico que haya en tí”. Paracelso
Philippus Aureolo Bombastus Teofrasto von Hohenheim, más conocido por el nombre que él mismo se puso, Paracelso, debió ser una persona… incómoda. Fue el típico personaje que lo cuestiona todo, que no se cree nada que no vea por sí mismo, y que tiene esa arrogancia que, a veces, va unida a la genialidad…

Continuar leyendo...

También se le llama “El Arte de la Felicidad” o bien “El Arte de la Longevidad”. Cinco minutos cada dedo; mano izquierda por el día y derecha por la noche. Recuerda antes de pasar al siguiente dedo, sentir el que estas trabajando, cuándo las palpitaciones se hacen cada vez mas rítmicas algunas veces tendrás la sensación que fuera a estallar, otras no hay latidos… hasta que se armonizan.

Oxitocina: el antiestresante ideal (I)


(Primera entrega de 4 programadas)
La oxitocina es una hormona que desempeña un papel fundamental tanto en la procreación como en la supervivencia y crianza del recién nacido que además juega un papel básico en el despertar del instinto maternal y de la responsabilidad paterna pero recientes investigaciones han desvelado también su capacidad antiestresante ya que permite anular los efectos perniciosos de la secreción continua de cortisol. Así que dada su función estabilizadora y homeostática y su capacidad para llegar a casi todas las células se trata de una auténtica panacea que encima no es necesario comprar porque la producimos de manera natural. Y es que puede controlarse su segregación ¡a través de la mente y las emociones! Acá te lo explicamos.

Seguir leyendo; da clic acá.

El Sexto Sentido, la Intuición o Percepción Extrasensorial


Los sentidos son, en general, los medios de nuestro cuerpo que le permiten conocer el mundo interior y exterior.
A veces percibimos cosas que no vemos, oímos ni tocamos pero creemos que ocurren, es una corazonada, una intuición, son señales que no siguen los cauces normales, es el sexto sentido que hace referencia a la capacidad de percibir ciertos acontecimientos.
Sigue leyendo, da clic acá.

Cuidado con los Alimentos “light”


A la hora de intentar reducir peso, mantener la línea o establecer una dieta alimenticia sana, tenga cuidado con los productos del mercado, que bajo una publicidad engañosa, aseguran tener la clave para ayudarle a bajar esos molestos kilitos de más.

¿Que clase de vegetariano quieres ser?


Hace poco lei un artículo titulado “ Por que soy vegetariana” donde relataban un poco sobre las situaciones que motivan a las personas a tomar esa decisión tan importante para convertirse en vegetarianos, y asi como hay diferentes razones para cambiar tu estilo de alimentación, también hay varias clasificaciones para los vegetarianos, ya que no todos comen solo lechuga como la mayoria de los carnívoros piensan.

Lo que un bebé no debe comer


Antes de cumplir un año, los bebés son muy susceptibles a padecer todo tipo de enfermedades, por lo que  debemos poner mucha atención en su alimentación para evitar que padezcan alergias e intolerancia a ciertos alimentos, o diferentes problemas que podría ocasionarles una alimentación no adecuada a su edad.

Lo bueno de tomar café


A lo largo y ancho del planeta existen en el mundo millones de aficionados al café, y aunque mucho se dice de todos los males que esta deliciosa bebida puede llegar a causar en la salud, hoy te hablaré de todos los beneficios que puedes obtener al beber este tan controversial líquido.

Desnutrición Oculta


Es probable que todos nosotros conozcamos la definición de desnutrición, y seguramente cuando pensamos en ella, nos viene a la cabeza, la imagen de una persona, sea niño o adulto, extremadamente delgada, luciendo en mal estado e inclusive pálido, pero, existe un tipo de desnutrición que no es distinguible a simple vista, la desnutrición oculta o malnutrición.

La Glándula Tiroides y la Alimentación

En las últimas décadas se han acentuado las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, especialmente el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, con las graves consecuencias que se derivan de ellas.
Estos dos desarreglos son totalmente opuestos, y se refieren a una excesiva actividad en el caso del hipertiroidismo y una casi atrofia en el hipotiroidismo. Si lo relacionamos con la alimentación, sabremos que en los dos casos hay alimentos que son aconsejables y otros que será necesario apartarlos, dependiendo según  se tenga una u otra enfermedad.