Qué es la medicina Ayurveda

La palabra ayurveda significa “La ciencia de la vida larga y feliz”. Es un arte que se practica en India desde hace más de 5000 años de forma ininterrumpida. El ayurveda es una medicina viva que por su concepción y metodología se integra con la medicina moderna complementándose...
Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones. Es efectiva en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
El ayurveda nació para que los seres humanos podamos descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.
Algunas de las características del ayurveda son:
• Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
• Utiliza una multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
• La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
• Está orientada a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.
• Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma.
El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otros temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.
El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
Actualmente la industria gasta millones y millones de dólares en investigación y desarrollo de cremas y lociones para la piel. Estos tratamientos para rejuvenecer la piel son comunes, pero no todos ellos efectivos, y muchos de ellos son bastante caros para tu bolsillo. Detrás del velo del prejuicio a la medicina alternativa, se esconde una solución complementaria muy eficaz: la ayurveda.
Hoy en día la cantidad de toxinas que existen en nuestro ambiente, sumadas a las que consumes sin saberlo (o sabiéndolo) pueden significar un daño importante para tu piel. Los años se manifiestan mediante la piel, y para mantenerla joven y firme no hace falta que te gastes 500 euros por mes.
La ayurveda es un sistema medicinal que te lo pone más fácil, y a través de unas cuantas técnicas te permite rejuvenecer la piel de forma duradera y saludable. Uno de los caminos para conseguirlo es a través de la alimentación, y mediante el consumo de frutas y vegetales eliminarás muchas de las toxinas que te hacen daño.
Pero no sólo eso. La ayurveda también aplica masajes sobre la piel, los cuales mejoran notablemente su apariencia y textura, volviendo la piel más suave y tersa, y eliminando las arrugas y marcas de la edad.
Además, y porque la salud no vale sólo para lo físico, sino que también para lo mental, la ayurveda hace énfasis en la meditación como técnica de rejuvenecimiento. Rejuvenecer con ayurveda es rejuvenecer tanto el cuerpo como la mente, y detrás de la meditación encontrarás la calma espiritual necesaria para hacerlo.
Durante milenios la medicina basada en filosofía oriental ha desarrollado un concepto clave en todas sus variantes: el concepto de energía. Este elemento es el determinante principal de nuestra salud tanto corporal como mental, y cuando fluye debidamente por nuestro organismo el individuo experimenta una enorme sensación de bienestar, pero cuando existen bloqueos en su flujo se experimentan problemas.
En base a esto se han desarrollado prácticas de medicina oriental como el reiki, el tai-chi o la ayurveda, y particularmente en esta última es donde nos centraremos. La ayurveda es un sistema de medicina hindú que aplica diversas técnicas para conseguir la sanación del paciente. El tratamiento Satvik de energía es uno de ellos.
Satvik es un tratamiento que se enmarca dentro del amplio tratamiento de ayurveda, y consiste en la búsqueda de la nivelación del flujo energético del ser humano. Este tratamiento presta especial atención al campo electromagnético que nos rodea, y a partir de allí busca un flujo apropiado del mismo a través de nuestro organismo.
En las sesiones de Satvik, el terapeuta utiliza técnicas derivadas del reiki y de la ayurveda propiamente dichas, en las cuales el contacto físico es casi mínimo, y se le pide al paciente que se siente, se pare o se acueste según la zona del cuerpo que se esté trabajando.
Un tratamiento de este tipo demanda cuatro sesiones individuales, las cuales se distribuyen en un período de entre dos y cuatro semanas según el terapeuta lo considere apropiado.
Escrito por Grettel Perazza y Carlos Dan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.