La celulosa ¿Qué es?

En el mundo de las plantas medicinales, las sustancias que las componen son sumamente importantes porque cada una de ellas cumple una función específica, y pueden influir sobre el organismo y la salud del hombre. La celulosa no escapa a esta situación, por ello es interesante saber más acerca de este compuesto y tener un poco más en claro qué es y para qué sirve.

¿Qué es la celulosa?
  • La celulosa es un hidrato de carbono complejo, que tiene ciertas características especiales como rigidez e insolubilidad en el agua, las cuales se relacionan directamente con las funciones que este carbohidrato tiene sobre el organismo.
¿Para qué sirve la celulosa?
  • La celulosa sirve como sostén de las plantas. Pero además, la rigidez y la insolubilidad que posee puede serte útil para organismo; ya que actúa barriendo y eliminando las toxinas y residuos que no necesitas.
  • La celulosa no puede ser digerida por el sistema digestivo ya que no hay enzimas que lo puedan realizar, por lo tanto actúa directamente estimulando las paredes intestinales. De esta forma se producen movimientos intestinales que, pueden ayudarte a tratar el estreñimiento.
  • Por otra parte la celulosa de los alimentos vegetales puede serte útil para tratar dislipidemias y diabetes, ya que arrastra sustancias como grasas e hidratos de carbono simple y las elimina del cuerpo, reduciendo así el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre.
  • Esta acción sobre el intestino también ayuda a reducir de peso, ya que evita que un porcentaje de las grasas de los alimentos se absorban.
Si te interesa obtener estos beneficios es importante saber que la celulosa se encuentra en los alimentos de origen vegetal, preferentemente vegetales de hojas verdes, zanahoria, brócoli, legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes), habas, frutos secos, frutos desecados, frutas con cáscara o piel.
Es importante tener presente que, si bien la celulosa puede serte útil; su consumo está contraindicado en ciertas ocasiones como por ejemplo colon irritable, problemas de vesícula, úlcera o gastritis e inflamación intestinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.